click to enable zoom
cargando...
No encontramos ningún resultado
abrir mapa
Ver Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Los resultados de su búsqueda

Impuesto sobre las ganancias de capital

Publicar por Administrador Muvens on 12 de agosto de 2022
0

El impuesto sobre las ganancias de capital ha despertado el interés de los costarricenses debido a los altos costos que que se pagan en caso de realizar la venta de una propiedad, el tributo rige desde el 1° de julio del 2019.

¿Qué es el impuesto sobre las ganancias de capital?

Este impuesto grava las ganancias en la venta de activos de los contribuyentes, y cualquier variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se realice con motivo de cualquier alteración en la composición de aquel, incluidas las derivadas de la venta de participaciones en fondos de inversión.

¿Quién debe pagarlo?

Son contribuyentes todas las personas físicas, jurídicas, entes colectivos sin personalidad jurídica y los fondos de inversión contemplados en la Ley N.° 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, así como cualquier otra figura jurídica similar que capte recursos del mercado de valores, que obtengan rentas de las gravadas mediante el presente capítulo, durante el período fiscal correspondiente.

¿Cuáles impuestos vienen asociados al cobro de este impuesto?, ¿de cuáles porcentajes hablamos?

La tarifa aplicable a la renta imponible de las rentas de capital y a la de las ganancias de capital será del 15%.

No obstante, en la primera venta de los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del 2,25%. 

El impuesto sobre ganancias de capital de Costa Rica es el más alto de la región, y uno de los más altos del mundo en cuanto al impacto en el sector productivo.

Este impuesto lo que graba es el incremento real en el valor del bien desde la fecha en la que se adquirió y afectaría sobre todo a cualquier empresa dueña de un extenso terreno, como es el caso de una agencia automotriz, un supermercado, un mall, una finca agrícola, entre otros, ya que el terreno tiende a valer más con el paso del tiempo.

Dejar un comentario

Su dirección de Email no será publicada.



Compare Listings